IMG Vertiv Metaverso

¿Por qué debe prepararse la infraestructura digital de Latinoamérica para el metaverso en la próxima década?

#infraestructura   #metaverso  #Latinoamérica  #Vertiv

El 28 de octubre de 2021, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, anunció en un evento de realidad virtual sus intenciones de cambiar el futuro del Internet tal y como lo conocemos. Dio a conocer el nuevo nombre de su compañía, Meta, y afirmó que se dedicaría a desarrollar el metaverso: el siguiente nivel de interconexión.

Dicho en palabras sencillas, Verified Market Research define el metaverso como un mundo virtual diseñado para los espacios digitales interconectados, con experiencias de inmersión que se mezclan con los espacios físicos y digitales, y fomentan la interacción y la colaboración alrededor del mundo.

Desde el anuncio de Zuckerberg, ha aumentado el interés en el metaverso por parte de las compañías y el público en general. De hecho, de acuerdo con Gartner, para 2026 se prevé que el 25 % de las personas en todo el mundo dedicarán más de una hora al metaverso y es probable que esta demanda aumente.

Para Latinoamérica, esta tecnología representa importantes oportunidades empresariales en áreas como la seguridad, el transporte, la logística, la educación, el entretenimiento, la fabricación y el turismo. Un estudio reciente de Analysis Group, encargado por Meta, estimó que la economía del metaverso en Latinoamérica podría alcanzar los $320.000 millones en una década.

De acuerdo con Clegg, más de 100 millones de personas en Latinoamérica utilizan efectos de realidad aumentada en Instagram y Facebook mensualmente. Brasil y México se encuentran entre los 10 países que utilizan el software de Meta, Spark AR, para desarrollar filtros.

Un ecosistema en el cual el metaverso pueda prosperar

Desde el punto de vista de Clegg, los próximos 10 años serán decisivos para que Latinoamérica pueda preparar la infraestructura digital necesaria para soportar el metaverso.

El estudio de Analysis Group indica que algunos de los primeros componentes del Metaverso y las experiencias que busca facilitar dependen enormemente de tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual, la realidad mixta, la cadena de bloques y los tokens no fungibles, entre otros. Asimismo, las tecnologías móviles son fundamentales para garantizar unas experiencias más inmersivas y cercanas.

Para que el metaverso pueda desarrollarse, nuestra región tiene mucho que trabajar en términos de conectividad móvil, ancho de banda, una red más rápida y eficiente, y una mayor capacidad de procesamiento de datos. Los principales requisitos de infraestructura digital para la región son la conectividad móvil, la red 5G y la computación en el borde.

  • La conectividad con un alto ancho de banda: Para permitir experiencias verdaderamente interactivas y en tiempo real, la conectividad de la región debe ofrecer niveles altos de ancho de banda y una latencia mínima.
  • La esperada implementación de la red 5G: Cuando se trata de la red 5G, Statista prevé que un 14 % del acceso a las redes móviles en 2025 serán mediante esta tecnología. Además, vislumbra que será necesaria una inversión total de $120.000 millones para promover la implementación de la red 5G y garantizar la cobertura con una velocidad uniforme de 50 Mbps en todo el territorio brasileño, mexicano, argentino, colombiano, chileno y peruano.
  • El procesamiento de datos en el borde: El metaverso busca emular una comunicación más natural y dinámica donde no se aceptan los retrasos. Para que esto sea una realidad, se necesitan enormes capacidades de procesamiento y deben proporcionarse lo más cerca posible del usuario. La computación en el borde es la clave para lograrlo.

Además, la computación en el borde puede mejorar la conectividad en las áreas rurales y remotas de Latinoamérica al acercar los recursos informáticos al usuario final y puede reducir la latencia y mejorar los tiempos de respuesta para las aplicaciones y los servicios, lo cual lleva a operaciones más eficientes y efectivas. Este crecimiento de la computación en el borde en Latinoamérica puede llevar a la creación de nuevas ofertas de trabajo e impulsar el desarrollo económico en la región.

Para Vertiv, la integración de la red 5G, el borde y el metaverso serán las mayores tendencias en la industria del centro de datos a partir de este año, seguidas por implementaciones generalizadas en los próximos años.

Una fuerza laboral capacitada para el metaverso

Cuando se habla del metaverso, hay un tema que suele no cubrirse por completo: invertir en el talento necesario para gestionar la infraestructura es tan importante como las inversiones en infraestructura.

Un estudio de PageGroup, una firma de consultoría especializada en la selección de personal, reveló en un informe de 2022 sobre puestos STEM competitivos, que el 48 % de los puestos vacantes en TI no pueden ocuparse debido a la falta de profesionales.

Los principales componentes de soporte de la infraestructura

Vertiv se encuentra en una posición privilegiada para ofrecer hardware, software, análisis y servicios continuos que proporcionen el soporte de infraestructura para el metaverso: lo que conocemos como “Metaestructura”. La Metaestructura se define como las capacidades de soporte de infraestructura que facilitan el metaverso.

Muchos de sus productos son componentes que ofrecen soporte para el metaverso, ya sea que soporten una baja latencia, seguridad o eficiencia. Su enfoque incluye:

  • Las soluciones modulares
  • Los racks integrados
  • La tecnología de enfriamiento líquido
  • Las baterías de iones de litio
  • Las innovadoras tecnologías de potencia
  • Los servicios optimizados para un monitoreo seguro de la salud digital y un mantenimiento predictivo.
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.