Iniciará la construcción del Centro de Innovación y Tecnología de la UVG -CIT-, centro de innovación y emprendimiento

A finales de marzo  dará inicio la construcción del Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad del Valle de Guatemala -CIT UVG-. Se trata de un edificio vanguardista y puntero para que los estudiantes, educadores, investigadores, emprendedores y la industria se conecten y colaboren.

El edificio contará con 7 niveles más 4 niveles de parqueo subterráneo que albergará el ecosistema (makerspaces) en donde sucede la innovación y emprendimiento en Guatemala. Cada uno de los 7 niveles del CIT tiene un concepto diferente.

Albergará laboratorios de última generación, espacios de networking, makerspaces, hackerspaces, espacios de innovación educativa, bibliotecas de vanguardia, hub de investigación, centros de emprendimiento y creatividad.

Se proyecta que la construcción del CIT concluya para el año 2020 y el diseño estuvo a cargo del grupo 6Arquitectos y Darcon, que son dos firmas de arquitectos más reconocidas a nivel nacional o internacional.

Este edificio contará con más de 55 mil metros cuadrados de construcción útil y capacidad para 4 mil personas, ubicado en el Campus Central de la UVG.

El CIT es un espacio que está diseñado para fomentar el espíritu de innovación y emprendimiento en el campus y la región centroamericana”, comenta Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle de Guatemala.

Se desea crear un ecosistema de innovación donde proliferen los emprendimientos sociales y empresariales sólidamente fundamentados y validados, proyectos de investigación y búsqueda de soluciones a las distintas problemáticas y retos de nuestro país y del mundo, así como metodologías innovadoras para el aprendizaje” agrega.

La Universidad del Valle de Guatemala es pionera en markerspaces.  Estos son espacios colaborativos para crear, aprender, explorar y compartir que utilizan herramientas manuales y de alta tecnología, que además fortalecen a las comunidades. Son espacios abiertos a personas creativas y emprendedoras. La innovación y emprendimiento se potencia con la cultura maker: aprender haciendo. El CIT UVG ofrecerá las facilidades para el proceso del aprendizaje y metodología innovadora.

La misión de la Universidad del Valle de Guatemala es desarrollar agentes de cambio que impacten a la sociedad mediante experiencias educativas y de investigación centradas en las ciencias y tecnologías. Durante más de 50 años la UVG ha desarrollado esta labor a través de sus distintas actividades, y el CIT es el siguiente paso para transformar positivamente a la sociedad guatemalteca a través de la educación, investigación, innovación y emprendimiento”, mencionó Mónica Stein, Vicerrectora de Investigación y Vinculación de la Universidad del Valle de Guatemala.

Eficiente e inteligente

El CIT está diseñado para maximizar su eficiencia y disminuir el impacto ambiental, desde contar con una arquitectura que permite el aprovechamiento de la luz natural y ventilación minimizando el uso de energía, hasta incorporar un sistema de aprovechamiento de aguas y paneles solares para la generación de energía renovable. El CIT también contará con lo más reciente en domótica, incluyendo iluminación Smart. Por último, el diseño está pensado para el aprovechamiento de los espacios verdes y amigables con el medio ambiente. En cuanto a tecnología, además del sistema de domótica, el CIT contará con la más reciente tecnología en conectividad inalámbrica que permitirá conectar hasta 4 dispositivos electrónicos por usuario y se establecerá un sistema de automatización y consola central de seguridad que nos permitirá un adecuado control de ingresos y egresos.

El diseño del edificio está realizado para facilitar el acceso y la movilidad de personas con capacidades especiales, incluyendo el uso de rampas, ascensores, y adaptaciones de las instalaciones siguiendo los estándares mundiales.

Financiamiento

El CIT UVG representará una inversión de 25 millones de dólares. Las principales fuentes de financiamiento provienen de  donaciones de la comunidad UVG, donación de ASHA para el equipamiento de Makerspaces y financiamiento bancario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s