17 de mayo Día Internacional del reciclaje, un compromiso con el planeta

Reciclar no solo es una responsabilidad de las instituciones o de los grupos ambientalistas y ecologistas. Es una responsabilidad de todos los seres humanos.  De cada individuo, depende darle otra vida a los envases que utiliza. Es un pequeño gesto diario que cuida la salud del planeta.  También es importante fomentar el hábito del reciclaje a temprana edad, para que los pequeños aprendan a respetar la naturaleza y sean conscientes de las ventajas de vivir en un entorno limpio. Es por ello que cada 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional del Reciclaje, con el fin de sensibilizar y recordar la importancia de la práctica de reciclar.

La palabra “reciclaje” se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto con las mismas características que el original.   Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida. [1]

El reciclaje salva los recursos naturales del planeta, reduce la contaminación y genera empleos.   Debemos continuar con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles y valorizables, como latas, frascos de vidrio, papel y cartón.   Con esto logramos también disminuir el consumo de agua, emisiones de CO2 y electricidad.  Es una excelente manera de revertir el cambio climático y evitar la generación de toneladas de basura.

Vidrio, un material totalmente reciclable

El material más amigable con el ambiente es el vidrio.    El vidrio no tiene un límite en la cantidad de veces que puede reciclar.   Al reciclarlo conserva el 100% de sus cualidades y permite el ahorro de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.

Las principales ventajas de reciclar vidrio son:   disminuye la materia prima virgen necesaria, reduce el monto de energía para el proceso, aminora la emisión de gases producto de la combustión y disminuye sensiblemente la generación de desechos sólidos.   La energía que se ahorra del reciclaje de una botella de vidrio puede iluminar una bombilla de 60 vatios durante 4 horas.

Al respecto Eduardo Ordoñez, representante de Vidriera Centroamericana -VICAL- comenta:   “Vemos con entusiasmo como la cultura del reciclaje se va cimentando cada día más en nuestra región.   Hemos notado además como los materiales valorizables como el vidrio se aprecian cada día más y se convierten en parte de una cadena productiva que trae beneficios ambientales y financieros a todos los involucrados en la misma; recolectores, centros de acopio e industria”.

La recolección de vidrio triturado del último año (2017), superó en 18% lo recolectado en el año 2016. Fueron alrededor de 104 mil toneladas métricas de vidrio triturado lo que recicló el Grupo Vidriero Centroamericano (VICAL) durante el 2017 y convirtió en nuevas botellas.     Ese vidrio, recaudado como pedacería de vidrio y conocido como cullet, proviene de vertederos en el país, recolectores, y centros de acopio, seguido del vidrio de embotelladoras, que realizan su propia recolección de envases.

Conciencia ambiental

Con el fin de promover la conciencia ambiental y el reciclaje del vidrio, el Grupo VICAL desarrolló una plataforma de educación y concienciación denominada “Por un mundo limpio como el vidrio”, a través de la cual las personas conocerán los beneficios y el impacto de vidrio para la salud, el ambiente y la economía del hogar, así como detalles de los programas de reciclaje.  Los interesados pueden obtener mayor información en la página de facebook: Por un mundo limpio como el vidrio y reciclaje@grupovical.com

 

Consejos para disminuir tu huella ambiental

  • Seleccione aquellos productos que tengan menos embalajes, prefiera a granel.
  • Inclínese por productos empacados en cartón, papel y en envases de vidrio.
  • Compre productos de tamaño familiar que permiten reducir el volumen de residuos.
  • Elija productos en envases retornables de preferencia si son de vidrio.
  • Adquiera ropa u objetos para el hogar que tengan una larga duración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.