GEIH presenta Derecho de Competencia con enfoque en paralelismo de precios

La Gremial de Empresas Importadoras de Hidrocarburos -GEIH-, presenta el Derecho de Competencia con enfoque en paralelismo de precios, con la participación del experto colombiano el Dr. Juan David Gutiérrez.

“En relación al comportamiento similar de los precios, para venta al público en estaciones de servicio de diversas compañías en Guatemala y a las denuncias por coacción y concertación de precios, deseamos aclarar el panorama para evitar más confusiones que afecten al consumidor,” agregó José Briones Director Ejecutivo de GEIH.

Los precios de venta al público de productos petroleros y sus derivados, se determinan por factores externos,  como el precio internacional del petróleo crudo, el comportamiento de la oferta y demanda internacional, el tipo de cambio y factores internos, regulaciones, impuestos y demanda agregada de los segmentos minoristas y mayoristas, entre otros

Por ello el comportamiento similar o paralelo de los precios de venta al público se explica por razón de la estructura de mercado del sector y las características homogéneas de dichos productos.

“Cabe mencionar que los precios de venta al público de combustibles en Guatemala, son los más competitivos de Centroamérica. Por lo cual las importadoras de combustible locales actúan de forma independiente de acuerdo a sus propios estándares, respetando las normas legales sobre regulación de la competencia,” expresó Briones.

Por lo tanto, el paralelismo de precios por sí mismo, no es un arreglo anticompetitivo ni es indicio suficiente para inferir la existencia de un acuerdo competitivo. Esto según el principal hallazgo del estudio de derecho comparado sobre el paralelismo de precios, en el ámbito del derecho de la competencia que abarcó jurisdicciones de América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea, realizado por el Dr. Juan David Gutiérrez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.