CFE presenta recomendaciones para realizar compra y venta de empresas

El grupo CFE Gestión de Capital, conformado por una red de empresas que prestan servicios legales, contables, financieros, recursos humanos y consultarías, presenta las consideraciones que se deben tomar en cuenta cuando se desea vender o comprar una empresa en Guatemala.

El proceso de compra y venta de empresas requiere siempre de una estrategia clara, concisa y sencilla, ya que la estadística demuestra que de cada cinco intentos se logra uno. Por lo tanto una parte fundamental en la venta es preparar la empresa para conseguir comprador.

Es importante considerar  que las empresas se venden por la capacidad de lo que puede generar en el futuro y no tanto por la historia que solamente ayuda a analizar ciertas tendencias de negocios. El ciclo de vida, las condiciones económicas del país y del sector en el cual se opera, así como establecer cuál es el mejor momento de venta, son otros factores relevantes que se deben tomar en cuenta.

Es fundamental utilizar durante el proceso, los servicios de un mediador facilitador con la suficiente experiencia técnica y práctica del tema, tener conocimiento del potencial comprador y las razones por las que quiere comprar, pero sobre todo ser cuidadoso en la forma de pago y  las garantías.

Otro consejo es no tener miedo a una negociación con problemas, ya que siempre sucede, pero lo relevante es que al final ambas partes consideren que han ganado en el proceso.

En la actualidad los empresarios adquieren empresas por diferentes razones, para eliminar competencia, incorporar una línea nueva de negocios al portafolio, incursionar en un segmento diferente al negocio principal, para ofrecer productos o servicios complementarios, o bien para modernizar el negocio actual.

No importando la razón la decisión debe evaluarse desde diferentes perspectivas considerando que la compra debe ofrecer ventajas como empresa, flujos de efectivo, cartera de clientes y crecimiento de mercado, sin embargo puede ser que la compra sea hecha por situaciones de oportunidad de precio u otros motivos estratégicos que no necesariamente están ligadas a un crecimiento instantáneo.

Antes de realizar una compra es esencial definir qué tipo de empresa se quiere adquirir, obtener información de los clientes potenciales, hacer los contactos, abrir negociaciones, evaluar la empresa (due diligence), opciones de pago y contrato de la compra.

Muchas veces los empresarios quieren vender y comprar empresas pero tienen limitaciones, en ese sentido CFE apoya en la tarea de búsqueda y facilitación de la negociación entre las partes, ya que cuenta con experiencia de 19 años en el tema y con una red de alianzas que permiten facilitar a los empresarios alcanzar sus objetivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.