César Pineda Moncrieff presenta sus TRANSICIONES en el Espacio Cultural Fundación Rozas-Botrán Paseo Cayalá

#Rozas-Botrán  #TRANSICIONES  #EspacioCultural  #Arte

El Espacio Cultural de  Rozas-Botrán de Paseo Cayalá presenta la muestra TRANSICIONES,   del 20  de septiembre al 3 de noviembre de este año. El artista apoya  las obras sociales de la Fundación donando parte del monto recaudado a los fondos de la misma. La entrada es libre en los horarios del Centro Comercial.

La obra de César Pineda Moncrieff (Guatemala, 1980), tiene un sello personal auténtico e incuestionable, que manifiesta características del neo-barroco latinoamericano, como el horror al vacío, en el que se multiplican los elementos que llenan totalmente el área. Así es el trabajo de César, “una tendencia instintiva, un arte en movimiento que va de un centro hacia fuera y va rompiendo, en cierto modo, su propios márgenes, jugando con las luces y las sombras”.

De su obra también se ha dicho que es un nuevo surrealismo, sin embargo, las extraordinarias manifestaciones visuales surrealistas fueron premeditadas, calculadas perfectamente para provocar sensaciones asombrosas, muy bien fabricadas. Nosotros consideramos que su inspiración nace del acontecer cotidiano, proveniente del mundo barroco desarrollado en el istmo centroamericano por medio de la herencia prehispánica y la posterior influencia europea, con sus luces y sus sombras; sus encuentros y desencuentros.

Como todos los seres humanos, en varios momentos de la vida, la expresión visual de César Pineda Moncrieff ha tenido, y seguirá teniendo, etapas de transición que representan fases de cambio entre una experiencia y otra, que traen como resultado un desarrollo en su vida personal. Lógicamente, el concepto de transición lo inquieta cuando se pregunta por el sentido de la vida y el final de esta.

Los temas que inspiran la obra que se expone en el Espacio Cultural de la Fundación Rozas-Botrán en Paseo Cayalá manifiestan la ansiedad que ocasionan las transiciones. No cabe duda que, si algo distingue a los seres humanos del resto de las otras formas de vida del planeta es que en algún momento, la vida, tal y como la conocemos, llegará a su fin.

Los dibujos y las pinturas de Pineda Moncrieff presentan historias de vida puestas en escena. Generalmente contienen un personaje principal rodeado de objetos fuertemente simbólicos como el gato, animal imperturbable, silencioso y misterioso y el hombre del sombrero de copa, capaz de traer a colación temas imprevistos o inoportunos, entre otras figuras  cuya simbología debemos descifrar.

Estamos seguros que esta exhibición despertará la imaginación y la creatividad, y propiciará el diálogo enriquecedor entre los grupos de espectadores, quienes podrán convertirse en personajes de las historias narradas por el artista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.