Estudios recientes indican que al menos 288 niñas no cuentan con acceso a educación

#niñez   #Guatemala

Con el objetivo de empoderar a la niñez guatemalteca a través de herramientas que les permitan a las niñas romper paradigmas para vivir en igualdad de género, Plan International liderado por su Directora Ejecutiva, Anne Birgitte Albrectsen, dio a conocer las acciones que han tomado para formar a 100 millones de niñas lideresas en el interior del país.

A menudo en Guatemala se ve limitado el desarrollo de las niñas siendo la violencia una problemática latente. Estudios realizados en el año en curso, indican que de enero a noviembre se han detectado 443 casos de muertes infantiles por violencia intrafamiliar y según el Observatorio de los Derechos de la Niñez CIPRODENI, de cada 1,000 niñas entre los 10 y los 19 años, 625 resultan embarazas. Por ello, es necesario seguir trabajando en programas que se enfoquen en la formación de líderes para que las mujeres de todas las edades puedan ser libres y se sientan seguras en casa, calles, trabajo, escuela y en todo su entorno.

La labor de Plan International ha logrado trasformar la vida de muchas familias, pero principalmente ha contribuido para que varias jóvenes sean líderes y se conviertan en un ejemplo a seguir para las niñas de su comunidad. Tal es el caso de Amelia de 18 años que, gracias a Plan International, tuvo la oportunidad de viajar a España en 2015 y representar a las niñas en el marco del Día Internacional de la Niña. A su corta edad, Amelia es un ejemplo de perseverancia y ha organizado talleres para 25 niñas donde imparte cursos sobre diversos temas como higiene menstrual, autoestima y emprendimiento.

Anne Birgitte Albrectsen, Directora Ejecutiva de Plan International, comenta: “Las niñas tienen el poder de cambiar al mundo, pero para lograrlo necesitan saber que tienen derechos y que merecen las mismas oportunidades que se les otorgan a los hombres. Es esencial hacerles ver que son libres de elegir a quien amar porque el matrimonio no es cosa de niños y casarse también es su decisión, por lo que no deben permitir que sus padres o ninguna persona las intercambie por tierras o bienes”. 

A la fecha, gracias al compromiso de Plan International 29.39% de niñas en el interior del país han sido formadas y han logrado transformar de forma positiva su vida convirtiéndose en lideres de la comunidad donde viven.

Plan Internacional es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo, que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.  Inició su trabajo en Guatemala hace 40 años y hasta la fecha ha logrado transformar el estilo de vida de más de 3 millones de guatemaltecos, enfocando sus esfuerzos principalmente en las niñas que residen en los departamentos de Jalapa, Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.