El parque de la industria, un pulmón verde en la zona 9 de la ciudad capital

#COPEREX    #árboles

COPEREX dio a conocer este proyecto que inició con la optimización del uso de agua  para riego, jardines y servicios dentro del recinto ferial y que culmina con la inauguración del “Bosque del Hormigo”, denominado así por la siembra de árboles de hormigo.

Cuando este proyecto inició en el año 2016 utilizábamos 30mts cúbicos por día para cubrir las necesidades del parque, en el 2019 se espera terminar en 25mts cúbicos y esto solo por hacer mención del tema agua. Nuestro proyecto va más allá y hemos logrado avances en temas como la recolección y tratamiento de desechos.” comentó Edgardo Wagner, Presidente de la Junta Directiva de COPEREX.

Con la siembra de hoy, que consistente en 46 árboles de hormigo, se inaugura dentro del parque un nuevo espacio que rinde homenaje a los hombres y mujeres que por más de 100 años han fabricado e interpretado nuestro símbolo patrio. Declarado así mediante el decreto 31-99 artículo 171 del Congreso de la República, fechado el 31 de agosto de 1999.

Este espacio puede ser utilizado por los guatemaltecos para la realización de eventos ya que cuenta 20,000 mts2 completamente jardinizados y tres pérgolas para ser utilizada en diferentes celebraciones. Además en este nuevo espacio se tiene contemplado la realización de conciertos de marimba durante de Interfer 2019.

También se informó sobre el inventario de especies vegetales que alberga el recinto ferial, que a la fecha es de 511 árboles, en 3 hectáreas de áreas verdes, es decir 30,000 mts cuadrados.

Dentro de las variedades sembradas se encuentras coníferas como pino y encino, nativas del país, emblemáticas en la cobertura forestal de Guatemala. Estas 2 especies constituyen el 60 % de los Árboles en Coperex. El resto es latifoleadas del país como palo blanco, matilisguate, jacarandas y fresnos. En la parte de las mallas en jardines verticales se tienen 60 mts de hiedras conocida como falsa uva que dan un entorno visual muy agradable y que son producidas en el propio vivero que tiene más de 5 años de funcionar en el parque de la Industria. También se han producido gramas y plantas para jardines, ficus, crotos, chafleras y chuptes. En este año se han producido 10,000 plantas ornamentales.

Como acciones de mitigación y adaptación al cambio climático el Parque de la Industria ha desarrollado la planificación de acciones encaminadas al proyecto de huella de carbono 0, con ello reduciendo y optimizando el uso de energía; agua y reciclando los desechos producidos.

“Dada la naturaleza del entorno mediante su cobertura arbórea y áreas verdes, el parque de la Industria presta las condiciones favorables para ser un sumidero de carbono y evitar gases efecto invernadero que dañen nuestra atmosfera, contribuyendo con ello a reducir el calentamiento de nuestro mundo”, informó el Ingeniero Manuel Aragón responsable del proyecto.

En el año 2017 se inició con el proyecto de infiltración de agua de lluvia en el jardín 1 se realizaron 4 pozos de infiltración que están recolecten agua de lluvia en esta temporada de invierno a la fecha se ha devuelto manto friático la mayor cantidad de agua pluvial.

La actividad se realizó en el marco de la celebración del Día de la Marimba que se celebra el 31 de agosto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.