Día Mundial del Reciclaje: Vidrio es la alternativa sostenible

#DíaMundialDelReciclaje     #Vidrio

Como habitantes de este planeta y durante esta difícil temporada debemos fomentar hábitos de consumo de bajo impacto ambiental.  El 17 de mayo se refuerza ese mensaje al celebrar el Día Mundial del Reciclaje, una efeméride reconocida por la UNESCO a partir de 2005.

Pero, ¿qué es el reciclaje? Es un proceso mediante el cual se convierten residuos de productos ya utilizados en materia prima para elaborar nuevos productos con las mismas características.   Básicamente, se trata de un residuo que se mantiene dentro del ciclo de vida del producto, reduciendo con esto su impacto ambiental. Esto genera importantes ahorros tanto de materias primas como energía, comparado con la fabricación del producto a partir de materias primas nuevas. Por otro lado, y muy importante, se reduce de forma directa la cantidad de residuos que llegan a los vertederos, rellenos sanitarios o el ambiente. El reciclaje se constituye en un pilar fundamental de la economía circular.

Es muy importante fomentar hábitos de consumo sostenibles en el origen, es decir, desde el momento mismo de hacer una compra.  Debemos detenernos, tomar un minuto y pensar las consecuencias ambientales que trae comprar productos envasados en uno u otro material, prefiriendo siempre productos efectivamente reciclables y/o con bajo potencial de dañar el ambiente como lo es el vidrio.

Vidrio: 100% reciclable, infinitamente

Las características físico químicas del vidrio le permite su aprovechamiento completo para la fabricación de nuevos productos como botellas, envases o vasos, dándole nueva vida una y otra vez, sin perder sus propiedades.   Se trata de un producto cuya materia prima es natural y abundante en la corteza terrestre, además es totalmente inerte, lo que lo convierte en el material más amigable con el ambiente.

“Es importante hacer notar que el vidrio es el material reciclable por excelencia.  Un material único que permite un verdadero reciclaje, de botella a botella, mediante el que se aprovecha la totalidad del material recuperado a través de un proceso muy sencillo. ¡En el caso del vidrio no es una mera actividad de recolección y desecho, es reciclaje puro!”, comentó Eduardo Ordoñez, Gerente de Imagen del Grupo Vidriero Centroamericano, VICAL.

Grupo VICAL, realiza una magnífica gestión ambiental en la región centroamericana mediante un eficiente sistema de recolección de residuos de vidrio pos consumo, que le ha permitido crecer año con año, hasta conseguir más de 130,000 toneladas anuales de material que transforma dentro de sus instalaciones en nuevos productos de vidrio.  El vidrio se ha convertido así en el material de empaque más reciclado por peso en la región, con tasas de recuperación certificables y verificables superiores al 80% en países como Costa Rica y Guatemala.

Algo importante a destacar es que Centroamérica cuenta con las instalaciones para hacer esta transformación de forma local.  De tal manera que no es una recolección y posterior exportación para ser procesado en el extranjero la que se realiza, sino que se trata de un reciclaje local que beneficia los ecosistemas natural, económico y social; generando encadenamientos productivos que propician empleo e ingresos económicos a la sociedad.

Son más de 1,100 centros de acopio privados, emprendedores que gestionan la separación y comercialización de vidrio pos consumo en la región y que lo hacen llegar a las instalaciones de Grupo VICAL para ser reciclado.

A sabiendas que el cuidado ambiental es una tarea de todos, se necesita que la ciudadanía completa se involucre.  En este sentido Grupo VICAL ha implementado a través de su plataforma educativa “Por un mundo limpio como el vidrio” una campaña que busca promover y facilitar la correcta clasificación primaria del vidrio desde el hogar a partir de 3 simples acciones:

  1. Separar el vidrio del resto de la basura.
  2. Eliminar los contaminantes plásticos o metálicos de las botellas.
  3. Clasifica por color.

“Vemos con satisfacción como nuestra región es un ejemplo de superación en materia de recuperación y reciclaje de residuos de vidrio. Por supuesto, seguiremos trabajando en materia de educación ambiental continua, creando alianzas, fomentando la utilización de productos sostenibles como el vidrio y su adecuada gestión pos consumo”, expresó Eduardo Ordóñez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .