“Enciéndete” el primer programa guatemalteco para niños que informará sobre el COVID-19

#transmisión    #FUNDEGUA     #COVID19

FUNDEGUA (Fundación Desarrolla Guatemala para la Educación y la Salud), Guatemorfosis y La Casa de Producción suman esfuerzos para llevar a la pantalla el programa de televisión infantil “Enciéndete”, una producción 100% guatemalteca y única en su tipo, cuyo objetivo es crear un espacio conducido por niños y para niños que permita resolver dudas relacionadas a COVID-19.   El casting y dirección de los episodios estuvieron a cargo del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante y la Casa de Producción.  El programa será transmitido a través de los canales 13, 7, 3 y 11, y estará disponible en el sitio web de fundegua.org.gt/covid-19 y guatemorfosis.com.  Una de las innovaciones es que los niños podrán concursar y proponer sus propias ideas, los ganadores recibirán apoyo económico y asesoría para llevarla a cabo.

“Enciéndete” es una iniciativa de FUNDEGUA y la Universidad de Duke en Carolina del Norte en Estados Unidos, que desde sus comienzos en el 2016 ha buscado empoderar a la niñez guatemalteca con conocimientos y habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas -CTIM-, instruyéndolos para diseñar y construir soluciones para su hogar, escuela y comunidad.  A la fecha, el proyecto ha logrado impactar en 24 centros educativos y más de 1,600 niños en los departamentos de Guatemala (Mixco, Guatemala), Sacatepéquez (Antigua Guatemala), Santa Rosa (Barberena) y Sololá (San Lucas Tolimán, San Andrés Semetabaj, Panajachel, Santiago Atitlán).

“En FUNDEGUA siempre nos hemos preocupado por informar, educar y empoderar niños, porque sabemos que el futuro de nuestro país está en sus manos.  Estamos conscientes que debido a la nueva forma en la que vivimos, debemos asegurarnos de enseñarles de manera amigable sobre el virus y todas las medidas de prevención para que puedan protegerse.  Nos entusiasma mucho está nueva fase de “Enciéndete”, porque es un proyecto único en nuestro país, una de las primeras producciones de su tipo hecha por un equipo de casting, desarrollo de contenido y producción 100% guatemalteco en el que buscamos integrar a niños de todo el país y de diferentes etnias” indicó Gabriela Asturias, presidenta y cofundadora de FUNDEGUA.

“Cada cosa que haces cuenta, y si lo hacemos todos, cuenta más”; con este mensaje Guatemorfosis, movimiento agente de cambio en Guatemala quiere invitar a los guatemaltecos a formar parte del cambio. Un movimiento auténtico, inclusivo y consciente, que nos ayuda a pensar por un segundo que nuestras acciones son importantes para la salud de todos. Los niños son agentes de cambio dentro de las familias y por eso ellos se convierten en pieza clave para educar sobre las buenas prácticas que nos ayudan a evitar el contagio.  Sabemos que saldremos adelante gracias a la unión, solidaridad y disciplina de toda una nación.  Indicó Rosa María De Frade, Directora de Asuntos Corporativos de cbc.

Frente a la pandemia, “Enciéndete” se reinventa para educar a los pequeños del hogar sobre el COVID-19 y las formas de reducir su transmisión.  En este giro, FUNDEGUA establece diferentes alianzas para darle vida al proyecto, integrándose a la campaña “Cada cosa que haces cuenta”, un movimiento inclusivo lanzado por Guatemorfosis en el mes de mayo, que reúne a personas de distintos departamentos del país y busca reforzar las medidas de prevención del COVID-19.  Uno de los elementos más representativos de la campaña es la participación de la cantante Gaby Moreno y la niña pianista Yahaira Tubac, quienes grabaron la canción icónica del programa de televisión y tienen una aparición especial en el mismo.

“Nuestro trabajo se enfoca principalmente en producir cine y proyectos audiovisuales que estén comprometidos con impulsar cambios e impacto social, dándole visibilidad a quienes más lo necesitan y utilizando el cine y las artes audiovisuales como herramienta de aprendizaje.  Para nosotros una de las audiencias más importantes de la sociedad es la audiencia infantil. Como comunicadores y artistas sentimos una gran necesidad de hablarle a los niños desde su propio lenguaje”, indicó Jayro Bustamante, director de La Casa de Producción.   “Estamos seguros de que también es importante cambiar nuestro punto de vista y con esto cambiar los roles, dejar que los niños sean los profesores, se aprende mucho de ellos. Así pretendemos que estos mensajes básicos para la salud nacional, frente a la pandemia, sean más amigables con la manera de comunicar de los niños, por eso hemos usado su estructura narrativa.  Desde el guion les hemos dado libertad para que ellos repitan cuantas veces deseen las mismas palabras y los mensajes que consideren que deban ser repetidos. El resultado nos enorgullece mucho, así que esta es para mí una oportunidad para comenzar a producir material para ellos. Al mismo tiempo es una gran oportunidad para descubrir y hacer crecer nuevos talentos”, agregó Jayro.

Los episodios y la colaboración de los personajes de Sésamo

La secuela está conformada por 5 episodios con una duración entre 12-15 minutos cada uno y contarán con la participación de varios de los personajes de Sésamo:  Comegalletas, Lola y Abby Cadabby, quienes con su encantadora personalidad compartirán consejos con los niños. La conducción estará a cargo de los niños guatemaltecos, Abigail Sagastume y Juan Pablo Poco, quienes fueron seleccionados después de participar en un casting y superar los diferentes filtros.

Cada programa estará conformado por dos partes: en la primera se resolverán dudas sobre COVID-19 que manden otros niños en Guatemala y en la segunda, se realizarán divertidas dinámicas y manualidades para aprender y entretenerse en casa, y al final de cada episodio se invitará a los niños espectadores a que se graben mostrando cómo realizaron las actividades y los videos se transmitirán en el siguiente episodio.

Concurso para niños y adolescentes

Como parte del programa, se llevará a cabo una dinámica para invitar a niños y adolescentes entre 8-16 años de edad para que participen y enciendan su creatividad empezando el 20 de agosto:

  1. La primera invitación es para que hagan las mascarillas más bonitas, creativas y que se ajusten mejor a su rostro, y tomarle una foto a su mascarilla.
  2. Deben escribir en tres oraciones máximo cuál es su idea para ayudar a su comunidad o vecindario a prevenir que haya contagios con COVID-19.
  3. Sus padres deben enviar la fotografía de su mascarilla e idea de prevención al número de Whatsapp +502 4149-7561 indicando si están de acuerdo con los términos y condiciones.
  4. Incluir su nombre, edad, un número de teléfono de contacto y el municipio donde viven.

Tendremos dos categorías, los 3 ganadores entre 8 a 12 años recibirán un kit de experimentos en ciencia o material didáctico en STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y un diploma.  A los tres ganadores de la categoría de 13 a 16 años, se les invitará a participar en un taller 2 o 3 semanas de “design thinking” en donde pueden desarrollar sus conceptos iniciales con apoyo de FUNDEGUA y la Universidad de Duke en Carolina del Norte, Estados Unidos.  También se les darán algunos fondos para el desarrollo inicial de los tres proyectos ganadores. Al finalizar el taller, los ganadores podrían presentar sus proyectos en un evento virtual a definirse. Para más información pueden escribir a: info@fundegua.org o por WhatsApp a +502 4149-7561. La promoción estará vigente en fundegua.org.gt/covid-19 y las redes sociales de: pepsiguate y fundegua.

Conoce más del casting de Enciéndete

Para el casting de los presentadores, se realizó una convocatoria en redes sociales, a niños y niñas de 8 a 11 años. Tenían que enviar un tutorial de algo que ellos supieran hacer.  Se recibieron más de 200 videos, y posteriormente, se realizaron varios filtros en los que se fueron seleccionando a los niños con las características que el programa requería.  Participaron niños y niñas de varios departamentos como Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango y Guatemala.  Desde el comienzo, el objetivo fue involucrar la diversidad de idiomas que se hablan en Guatemala para no olvidar y sentirnos orgullos de que somos un país multilingüe.

Los conductores del programa son dos niños carismáticos con gran talento:

Abigail Sagastume Escobar: Nació en la ciudad de Guatemala el 18 de marzo de 2010. Cursa tercer grado de primaria y le encanta bailar, reír, cantar, pintar y actuar. Tiene una mascota que se llama Tocino, es un perro salchicha hermoso, lo cuida y quiere mucho. Le gusta ayudar y servir a las demás personas. Su comida favorita son los tacos, el helado y el brownie de chocolate. Le encanta hacer manualidades, cocinar, pasear en bicicleta, nadar e ir a la playa. Disfruta estar con animales, sembrar y cuidar plantas. Su deporte favorito es el fútbol. Ha participado en presentaciones artísticas en el Festival Navideño del Centro Histórico de la capital. También participó en actividades del colegio en teatro mágico del Mago Marcel (como Dorothy del Mago de OZ) a los 4 años y en el teatro San Juan e iglesias.

Juan Pablo Pocol: Nació el 3 de abril del año 2012. Desde bebé ha sido un niño muy feliz, sonriente y activo. Empezó a entrenar karate y natación cuando tenía un 1 año y medio. Actualmente tiene 8 años de edad. Cursa segundo grado de primaria. Entre sus pasiones se encuentran las matemáticas, el karate, el baile y principalmente la actuación. Ha participado en cursos en el Teatro Abril y en academias de baile. Le gusta patinar, jugar videojuegos y conocer Guatemala.

Horarios de transmisión por televisión

Nuevo programa

Días jueves, comenzando el 23 de julio

Canal 13

A las 13:30 horas (al finalizar programa de MINEDUC)

Repetición semanal

Días sábado, comenzando el 25 de julio

Canal 7

A las 10:00 horas (al terminar Noti 7)

Días domingo, comenzando el 26 de julio

Canal 3

A las 09:45 horas (al finalizar película)

Canal 11

A las 09:30 horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .