El impulso a la transformación digital del Estado

#TransformaciónDigital    #Estado

La llegada de la pandemia ha representado un reto importante para las empresas privadas y las instituciones de gobierno. De un día para otro, millones de organizaciones, funcionarios, trabajadores y estudiantes tuvieron que entrar al mundo del todo virtual. Para el gobierno, detenerse no era una opción:  las entidades públicas tuvieron que implementar velozmente nuevas estrategias para cumplir con los proyectos, prestar los servicios a la ciudadanía y además atender las necesidades apremiantes de la población. Adoptar un nuevo modelo de trabajo fue solo el inicio. Para muchos, COVID-19 se convirtió en el principal impulsor de una ambiciosa transformación digital.

De la misma manera que ha sucedido en el sector empresarial, el camino que ha recorrido el sector público guatemalteco en estos cortos meses hubiera tomado años en circunstancias normales. Para el director de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, Ingeniero Enrique Cossich, “la pandemia vino a revolucionar iniciativas como el teletrabajo y la virtualidad de las operaciones, y está creando conciencia de que las reformas tecnológicas son necesarias y útiles para el desarrollo natural de las funciones del Estado. La tecnología nos ha abierto oportunidades sobre formas diferentes de hacer las cosas, acelerando los procesos de adopción para servir mejor y más eficientemente al ciudadano”, aseguró el ingeniero.

Estos tiempos retadores generaron la oportunidad sin precedentes de capacidades digitales entre los funcionarios, una tarea que la Comisión ha tomado muy en serio. Sus funcionarios se han convertido en verdaderos evangelizadores de la tecnología. Ya perdieron la cuenta de los talleres, conferencias y webinars sobre la colaboración remota en Teams, las activaciones y tutorías que han hecho para las instituciones estatales que se han volcado hacia ella para asegurar la continuidad de los servicios al ciudadano y la operación del Estado. “Una noche, trabajamos todos los involucrados en conjunto con Aldo Solís de GBM para hacer pruebas de la plataforma de Teams porque al siguiente día a las 9:00 a.m. debíamos de empezar el mes de una capacitación virtual. Teams ha sido clave para hacer las convocatorias, realizar los eventos, grabarlos y dejarlos disponibles para consulta posterior de los participantes”, expresó el Ing. Rolando Alonso, director de Gobierno Electrónico y Datos Abiertos de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico.

Cada vez la Comisión logra una mayor participación y esto, en conjunto con la facilidad de poder realizar los eventos virtuales, ha permitido crear los “Miércoles de webinars”, una iniciativa en la que se invita a empresas reconocidas a nivel mundial para dar talleres sobre ciberseguridad, nube, inteligencia artificial, blockchain, 5G, etc.

La implementación de la suite de Microsoft 365 le ha facilitado a la Comisión la gestión de proyectos con Project, la construcción de bases de datos con Forms, el almacenamiento de los webinars con OneDrive, la asignación de correos electrónicos institucionales con Outlook, el desarrollo de reuniones virtuales y videoconferencias, así como el trabajo en equipo con Teams.  Además, Microsoft Azure ha sido crucial para alojar los portales web que se están creando para que estén en un ambiente seguro.  Estas herramientas también las están utilizando los ministerios del Organismo Ejecutivo, secretarías, instituciones, incluyendo la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID). “Para Microsoft ha sido un honor poder poner la tecnología al servicio del Estado en estos momentos en los cuales todos tenemos que trabajar juntos para superar esta coyuntura retadora. Contribuir a la mejora o creación de nuevos servicios al ciudadano, con un enfoque sólido de seguridad y privacidad, hace parte de las alianzas que necesitamos crear para mejorar el bienestar de los guatemaltecos y contribuir a la recuperación económica del país” aseguró Roberto Marroquín, gerente de País de Microsoft Guatemala.

Hoy en día, además de sus labores de asegurar la continuidad de las operaciones del Estado y multiplicar conocimientos y capacidades, los funcionarios de la Comisión se han convertido en agentes de un verdadero cambio cultural. A la hora de reinventarse procesos y repensar servicios, los funcionarios han puesto al ciudadano en el centro de sus prioridades. Gracias a ello, la Comisión está enfocada en reimaginar y cristalizar un viejo sueño que verá la luz en unas pocas semanas: la firma digital y la ventanilla única ciudadana, donde los guatemaltecos podrán realizar sus trámites con el Estado de manera virtual, expedita y eficiente.

Estos esfuerzos están uniendo todos los componentes del plan de innovación ambicioso que toma más relevancia en el contexto de una nueva normalidad y en un ecosistema que ha abierto un mundo de posibilidades para crear medios que faciliten el día a día de los ciudadanos y los acerquen a sus instituciones. “Queremos asegurarnos que todo lo que hagamos sea en beneficio de los ciudadanos, buscando reducir el tiempo que ellos invierten para realizar trámites, simplificarlos, facilitar el acceso a los servicios para que independientemente de donde se ubique el usuario lo pueda hacer fácil y rápido, y ahorrar tiempo”, indicó el Ing. Carmelo Durán, subdirector ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .