Recicladores reciben apoyo con equipos de protección personal

#Recicladores    #pandemia    #TetraPak

La pandemia del coronavirus ha impactado a diversos sectores e industrias en Guatemala. El sector del reciclaje, no es la excepción. Los hábitos y procesos han cambiado durante el confinamiento, representando un reto latente para llevar acabo el reciclaje en el país. Sin embargo, la prioridad número uno es cuidar la salud y proteger la seguridad de todos los actores involucrados en el proceso de reciclaje.

Ante este panorama y para dar continuidad a una recolección adecuada y segura, Tetra Pak como parte de la campaña Tu Papel Cuenta realizó una donación de equipos de protección personal e insumos a los aliados de la cadena de recolección ante la emergencia sanitaria por COVID-19. Con esta medida se busca ayudar a los recolectores DISO S.A., Recupera y Reciclemos.gt, quienes recibieron artículos como gabachas, mascarillas reusables, guantes de nitrilo, caretas de protección e insumos de higiene.  Además, se les proporcionó t-shirts y bolsas promocionales para apoyarlos en los eventos de educación ambiental que realizan para impulsar el reciclaje en el país.

Los retos que afrontan actualmente las principales recolectoras y recicladoras del país van desde resguardar la seguridad de los colaboradores hasta el cumplimiento de las disposiciones presidenciales. Dichas entidades han tenido que adaptarse a tomar medidas de higiene, distanciamiento social, sanitización de instalaciones y usar equipo de protección para poder continuar con sus operaciones y compromiso con el medio ambiente.

De acuerdo con Gabriela Vargas, experta en Sostenibilidad de Tetra Pak Centroamérica y Caribe, los aliados de la cadena de recolección están comprometidos con el reciclaje, sin embargo, se vieron afectados por el cierre de empresas y campañas de reciclaje, por lo que están percibiendo menores ingresos, a la vez que tienen una mayor necesidad de invertir en implementos de protección.

Al principio del confinamiento, las recolectoras se encontraban con operaciones limitadas, puesto que muchos de sus clientes y proveedores habían dejado de operar.

Rony Sicay, Gerente Administrativo de DISO dijoAl comienzo de marzo y finales de mayo solamente un 20 % de empresas estuvieron entregando los diferentes tipos de materiales. A la fecha, ya tenemos activo un 80 % de nuestros proveedores, esto por el comienzo de apertura de operaciones en las diferentes industrias, comercios y domicilios particulares a quienes les trabajamos”.

A pesar que la pandemia presenta retos significantes, también es una oportunidad para poder innovar e inculcar una cultura de reciclaje en Guatemala. Los hábitos pueden cambiar, y ahora se puede realizar el reciclaje y la clasificación de residuos desde casa.

Mellany Díaz, Gerente General de Recupera indicó: “Como lo dice nuestro slogan “Innovación Ambiental” se ha hecho latente desde el día 1 de la pandemia. Decidimos hacer un realce de nuestra marca y que nuestro trabajo se viera evidenciado porque cuidamos de nuestros clientes y de nuestros operarios. Esperamos que esta pandemia no solo nos haga más humanos y tener más empatía con nuestro entorno social sino ambiental también. Esperamos que se sigan sumando más iniciativas ambientales no solo las que llevamos a cabo en RECUPERA, si no en toda la República y que el tema del reciclaje local pueda seguir siendo una realidad.“.

Ante la situación de salud debe prevalecer velar por el bienestar del personal y la continuidad en el funcionamiento de los recolectores, al ser un eslabón clave en la cadena de reciclaje.

Kike Godoy, Director de Reciclemos.gt señaló “Con la emergencia de salud nuestra prioridad siempre fue la seguridad de nuestros colaboradores y clientes. Nos orientamos en fortalecer a nuestros clientes con una campaña de comunicación para que tomaran parte de esta responsabilidad compartida para poder mitigar el riesgo de contagio ante el Covid-19, y que no se viera afectada la recolección. A su vez la situación sanitaria ha representado una oportunidad, ya que hemos visto como desde los hogares hay más conciencia y mayor interés de las personas de querer asumir la responsabilidad de un manejo adecuado de los residuos.”

Uno de los materiales que puede reciclarse es el envase de Tetra Pak®, junto a sus pajillas y tapas. La empresa trabaja con socios en todo el mundo para mejorar la infraestructura de recolección y reciclaje, encontrar usos innovadores para sus envases de cartón reciclados y educar a los consumidores acerca del valor de reciclar.

A continuación, el procedimiento correcto para reciclar los envases de Tetra Pak:

  1. Desarmar y aplastar el envase de Tetra Pak
  2. Enjuagarlo, de esta manera se eliminan los restos de alimento
  3. Insertar la pajilla dentro del envase o colocar la tapa del mismo
  4. Depositarlo en el contenedor de reciclaje

De esta manera, se puede ayudar a darle una vida útil a los envases posterior al consumo del alimento o bebida. A pesar de las dificultades, aun es posible conservar o implementar nuevos hábitos de cuidado ambiental desde casa, resguardando la integridad de la salud y seguridad de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .