BID y socios lanzan programa para potenciar a empresarias en comercio exterior e integrarlas en cadenas de valor

#CreciendoJuntasEnLasAméricas   #100kChallenge   #Mastercard    #BID

El Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con líderes del sector privado, lanzó “Creciendo Juntas en las Américas”, un programa para impulsar a las mujeres empresarias de América Latina y el Caribe a integrar sus firmas en el comercio exterior y en las cadenas regionales de valor.

El programa, diseñado a raíz de la pandemia del COVID-19 como una acción específica para contribuir a la recuperación socioeconómica de América Latina y el Caribe, brindará a través de Mujeres ConnectAmericas, asistencia técnica a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lideradas por mujeres para fomentar la reactivación económica inclusiva, generar más y mejor empleo y reducir las brechas de género.

El BID y sus aliados, Accenture, Facebook, Mastercard, NEC, Visa y Walmart están comprometidos con el éxito del programa y trabajan juntos en la definición de oportunidades específicas de colaboración. Además, el programa también está vinculándose con otros socios potenciales del sector privado y da la bienvenida a expresiones adicionales de interés.

“Creciendo Juntas en las Américas” busca apoyar a las empresas lideradas por mujeres en tres áreas principales: el desarrollo de capacidades y mejoras productivas para facilitar su inserción en el comercio exterior y en cadenas de valor; el uso y adopción de tecnologías de la información y la comunicación para la transformación y optimización de sus procesos empresariales; y la mejora de la gestión financiera de sus empresas para facilitar su acceso a financiamiento.

La Vicepresidente Ejecutiva del BID, Reina Mejía Chacón, hizo el anuncio esta mañana durante la Asamblea Anual de Gobernadores del BID. El anuncio fue seguido de un seminario transmitido en vivo, en el cual los líderes del sector privado discutieron el valor del nuevo programa. El seminario fue moderado por la Jefa de Gabinete y Asesora Ejecutiva de la Oficina de Presidencia del BID, Jessica Bedoya. Los panelistas Gheidy Gallo Santos, de la Oficina del Presidente de Colombia, Alejandra Ferraro de Accenture, Kiki del Valle de Mastercard, JP Suarez de Walmart, y Susan Segal del Council of the Americas destacaron diferentes instrumentos e iniciativas que promueven más y mejores oportunidades económicas para mujeres emprendedoras, y recalcaron el potencial del programa.

“Este programa es el resultado de un proceso colaborativo con las empresarias que ya forman parte de la red de Mujeres ConnectAmericas. Por otro lado, la asistencia técnica ofrecida vendrá acompañada de mentorías de empresarias exitosas y expertos de la industria. Estamos convencidos que estas mentorías serán una herramienta poderosa para impulsar la visión de las empresarias, mejorar la competitividad de sus empresas y generar un efecto multiplicador en sus comunidades”, aseguró Mejía Chacón.

“Desde el BID consideramos que es vital reforzar a las mipymes lideradas o propiedad de mujeres de América Latina y el Caribe para cerrar las brechas de género, apoyar su participación en el comercio exterior y fortalecer su capacidad para insertarse en las cadenas regionales de valor. Es nuestra responsabilidad potenciar a las emprendedoras para que continúen siendo motores de la reactivación económica y de la generación de empleo”, dijo Bedoya.

“Un acompañamiento estratégico en todo el proceso de transformación digital requiere de una estrategia clara, compromiso e inversión. Es un reto importante tanto en las empresas más grandes, así como en las mipymes. Un tema crítico es la necesidad de cambio de mentalidad para entender cómo la transformación digital impacta mi negocio y el sentido de urgencia que esto merece. Ya no es opcional la transformación sino es algo mandatorio. Es fundamental un programa como “Creciendo Juntas” que contempla como factores de éxito, acompañamiento personalizado, cocreación de soluciones, conexión con tendencias y una comunidad de aliados, gestión del cambio de mentalidad y finalmente amplias posibilidades de networking. Estamos felices y orgullosos desde Accenture de ser parte de un programa con este gran propósito e impacto”, dijo Ferraro, directora de RRHH y Negocios Responsables para América Latina, Accenture.

“Apoyar a las mujeres emprendedoras y dueñas de negocios en América Latina y el Caribe es ayudar al desarrollo económico de la región. Confiamos en que a través de la educación y la inclusión financiera las mujeres podrán ampliar las posibilidades y alcance de sus empresas, y al final del día, contribuir a la reactivación económica. Nos emociona ser parte de este programa ya que permitirá extender los beneficios de la tecnología y atender una de las principales barreras que enfrentan las mujeres para acelerar su transformación digital”, compartió Maren Lau, vicepresidenta regional para América Latina de Facebook.

“Cuando las mujeres se ven marginadas la vitalidad de las economías se pone en riesgo ya que los hogares pierden la mitad de su capacidad de generar ingresos”, afirma Kiki del Valle, Vicepresidente Ejecutiva de Desarrollo de Mercados, Latinoamérica y el Caribe, Mastercard. “En Mastercard desarrollamos proyectos sostenibles con el objetivo de crear prosperidad. Hace un año, en plena cuarentena mundial, hicimos un compromiso global:  llegar a 25 millones de mujeres emprendedoras con soluciones que les permitan crecer sus negocios. Cumpliendo con esta promesa, hemos desarrollado diferentes programas que estarán a disposición de este proyecto para expandir el conocimiento, compartir buenas prácticas y ayudar al desarrollo de empresarias.”

“Como creador de valor social y en el contexto de la pandemia actual, en NEC estamos orgullosos de apoyar a las MIPYMES lideradas por mujeres en la región en su proceso de digitalización, con el objetivo de promover la eficiencia empresarial, la seguridad y la mejora de los procesos. Estamos muy contentos de unirnos a esta iniciativa y utilizar nuestra experiencia y tecnologías para crear un impacto positivo en el ecosistema de emprendimiento de América Latina y el Caribe, así como para contribuir al avance de la igualdad de género para un mundo próspero y sostenible”, dijo Yasushi Tanabe, CEO y presidente de NEC América Latina.

“Visa confía en el poder de las emprendedoras y empresarias que lideran mipymes para impulsar economías inclusivas para todos, en todas partes. Nos unimos al BID y a Mujeres ConnectAmericas para impulsar el programa “Creciendo Juntas en las Américas”, una iniciativa con un propósito audaz y un alcance exponencial para nuestra región”, dijo Silvia Constaín, jefa de relaciones con gobierno para Visa América Latina y el Caribe. “Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos y continuar apoyando el crecimiento y éxito de las mipymes lideradas por mujeres con nuevas soluciones, herramientas, perspectivas y oportunidades para ayudarles a financiar, administrar y ampliar sus negocios.”

“Walmart está orgulloso de las muchas mujeres emprendedoras e intraemprendedoras a las que Walmart está ayudando a prosperar en la economía digital. Algunas se iniciaron aprendiendo habilidades digitales básicas en un primer trabajo en nuestras tiendas, otras a través de nuestros servicios para vendedores y programas de apoyo que las ayudan a través de los procesos regulatorios y en nuestras cadenas de valor globales. Estas mujeres líderes y el BID son socios clave con los que continuaremos construyendo un crecimiento más inclusivo en América Latina”, dijo JP Suárez, CEO Regional – Massmart & Chile y Chief Administrative Officer, Walmart International.

“Creciendo Juntas en las Américas” será gestionado de manera conjunta por el Sector de Integración y Comercio y el Sector Social del BID, a través de la iniciativa Mujeres ConnectAmericas, la plataforma empresarial en línea que desarrolló el Banco, con el apoyo de varias multinacionales, para conectar a las mujeres empresarias con oportunidades de negocio reales y ofrecerles herramientas innovadoras para mejorar la gestión de sus empresas. El programa construye sobre lo logrado por el desafío #100kChallenge del BID, una campaña que busca conectar, capacitar y certificar a más de 100,000 mujeres emprendedoras en América Latina y el Caribe antes del fin del 2021.

Las empresas lideradas por mujeres tienen una menor participación en el comercio exterior, así como en las cadenas de valor globales y regionales, en comparación con sus homólogos masculinos. La pandemia del COVID-19 ha agravado los desafíos que ya experimentaban las mujeres empresarias, como el bajo uso y adopción de tecnologías de la información y el limitado acceso a financiamiento. La necesidad de financiamiento de las mipymes de propiedad de mujeres es de US$ 91 mil millones y el 76% de las empresas lideradas o propiedad de mujeres que expresaron la necesidad de obtener financiamiento externo durante la pandemia, no logró obtenerlo.

“Creciendo Juntas en las Américas” implica un esfuerzo colectivo, y el número de socios del programa continúa creciendo. Para conocer más sobre las oportunidades que existen para organizaciones del sector privado comprometidas con el fortalecimiento de las mipymes lideradas por mujeres, los invitamos a que nos compartan los detalles entrando a https://connectamericas.com/mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .