desechable julio sin plastico

Juntos por un Julio Libre de Plástico desechable

#Julio    #JulioSinPlástico   #desechable

Millones de personas alrededor del mundo se unirán este mes a la campaña Julio libre de plástico, que busca generar conciencia sobre el uso de estos productos.

La campaña Julio Libre de Plástico es liderada por la Fundación Plastic Free, creada en 2017 como una organización independiente sin fines de lucro.

Y, es que, haciendo pequeños cambios en nuestros hábitos cotidianos, podemos hacer una gran diferencia.  El concepto es simple, se trata de reconocer aquellos objetos o elementos que están hechos de plástico, y evitar su consumo, especialmente cuando se sabe que su vida útil solamente durará unas horas incluso solamente minutos antes de ser descartado, el denominado plástico de un solo uso o desechable.

Es importante y necesario identificar todos los espacios o momentos en los cuáles se recurre al plástico desechable para poder reemplazarlo por alternativas amigables con el medio ambiente.

¿Pueden imaginar una vida libre de plástico?  La iniciativa Julio sin plástico es una buena manera de dar el primer paso. Es el momento de asumir un compromiso con el medioambiente eliminando el plástico de la vida diaria. Es cuestión sobre todo un cambio de actitud ya que cada vez hay más recursos para lograrlo.

Si aún no estas convencido, te dejamos algunos efectos que tiene el plástico de un solo uso para el ser humano, el ambiente y nuestras ciudades.

Consecuencias del uso del plástico de un solo uso

Ambientales: afectan a la flora y a la fauna acuática, además de contaminar el medio ambiente. Los peces, aves y otras especies confunden su alimento con objetos (bolsas, tapitas, etc.) o partículas plásticas (material plástico en proceso de desintegración), lo que permite que este dañino material ingrese a la cadena alimentaria llegando a nosotros de vuelta.   Existen diversos estudios en todo el mundo que lo demuestran, incluyendo uno de la Universidad del Valle de Guatemala, el que evidenció que camarones obtenidos en diferentes puntos de la ciudad tenían diminutas partículas de plástico en su interior.

Seres humanos: una persona promedio podría estar ingiriendo 5 gramos por semana de estos plásticos de mínimo tamaño, es decir, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito. Hasta el 90% de las muestras de sal alrededor del mundo contienen microplásticos. De ahí que, podemos ingerir microplásticos, imperceptibles al ojo humano, a través de peces y crustáceos que comemos; por el agua potable, especialmente la embotellada, incluso a través del aire que respiramos.

Infraestructura y mantenimiento de la ciudad: estos materiales desechables tapan tragantes, cunetas y perjudican la circulación del agua, además de generar incendios que producen grandes cantidades de humo tóxico.

Reducir a cero el uso de plástico hoy en día es una necesidad, y para lograrlo lo mejor es buscar alternativas sostenibles para ir eliminándolo cada vez más de nuestras vidas, porque sin duda el plástico nos ahoga.

“Celebrar y promover un planeta mejor debe de comenzar desde casa.  Hoy la celebración de JULIO LIBRE DE PLÁSTICO nos da la oportunidad de enseñar a nuestros niños a generar un cambio de actitud de raíz.  Enseñemos a nuestros hijos con el ejemplo RECHAZANDO todo producto envasado en plástico desechable.”, comparte Sergio Izquierdo de Rescue the Planet.

5 consejos para liberarte del plástico desechable

  1. Utiliza botellas de acero inoxidable o vidrio, así como tazas rellenables.
  2. Lleva siempre contigo bolsas reutilizables para hacer tus compras, evitando así las bolsas plásticas.
  3. A la hora de hablar de productos de belleza, las mejores alternativas están en los productos de belleza sustentables de origen local, que además de usar ingredientes naturales libres de microplásticos, cuentan con empaques reciclables o en formato de barra.
  4. Prefiere tus bebidas en envases de vidrio retornable, esto evita grandes cantidades de desechables.
  5. Opta por elegir tus alimentos y productos a granel, y guárdalos en envases de vidrio, estos se conservan mejor y normalmente tendrán un costo menor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.