INAB

Inab Trabaja En La Prevención De Plagas E Incendios Forestales

#INAB #Prevención #Plagas #Incendios #NoticiasIbo

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) lanzó la campaña de prevención de plagas e incendios forestales denominada “Prevenir para Conservar”. Entre algunas de las acciones que el INAB realizará para la actual temporada se encuentran capacitaciones sobre plagas y enfermedades forestales; capacitaciones sobre técnicas básicas para control de incendios forestales; charlas de sensibilización sobre la prevención y control de plagas e incendios forestales; apoyo a sistema CONRED para control de incendios forestales; monitoreos en distintos escenarios de bosques para la detección temprana de plagas forestales; asistencia técnica a los usuarios del INAB para control de plagas forestales; sistemas de monitoreo de alerta temprana para plagas e incendios forestales; monitoreo de medidas de protección forestal en las áreas administradas por INAB; fortalecimiento de capacidades a personal técnico interinstitucional en prevención, detección, supresión y liquidación de incendios forestales; y organización de 42 brigadas voluntarias de primera respuesta, principalmente en áreas comunales o municipales.

Entre algunas novedades El INAB a través del uso de Sistemas de Información Geográfica hace uso de herramientas digitales que permiten contar con información en tiempo real del estado fitosanitario del los bosques y plantaciones; así como del estado actual y atención a los incendios forestales. Adicionalmente estos sistemas permiten brindar una respuesta pronta y eficaz al fenómeno natural o humano que se esté desarrollando y el análisis del impacto de los incendios forestales.  Además, el Sistema de Alertivos de Puntos de Calor forma parte de una herramienta que proporciona información en tiempo real, de datos proporcionados por los sensores remotos MODIS y VIIRS de la Nasa, permitiendo la elaboración de mapas de puntos de calor a nivel nacional y específicamente los que amenazan las áreas de manejo ante INAB y en general la cobertura forestal.

Para la temporada 2022 – 2023 el INAB cuenta con Planes de Monitoreo de Salud y Sanidad Forestal para Bosques y Plantaciones, así como su Plan de Prevención y Respuesta a Incendios Forestales, estos permiten tener instrucciones claras al momento de que ocurran estos fenómenos naturales y humanos.

Como resultado del plan de  Monitoreo de Salud y Sanidad Forestal se ha efectuado más de 250 monitoreos y se ha estimado que 288 hectáreas han sido afectadas a nivel nacional, las cuales han sido saneadas a través de métodos de control y planes sanitarios.  Así mismo se ha establecido un Sistema Aviso y Monitoreo del Ataque de Plagas y Enfermedades Forestales, basado en el reporte de aparecimiento de brotes, en tiempo real de detección al que personal del INAB brinda seguimiento.  En el mes de septiembre se elaboró el Diagnóstico del Estado Fitosanitario de los Bosques de Guatemala, en el cual se pueden identificar los departamentos y municipios del país con problemas de plagas y enfermedades, los tipos de bosque más afectados, además de los principales agentes causales de plagas en nuestro territorio.

Continuando con la modernización el INAB ha creado el 1er Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario Forestal Nacional de Guatemala, el cual es uno de los primeros de su tipo en Centro América. Este está en funciones desde julio de 2022; equipado para el análisis de muestras entomológicas inicialmente.

“Como INAB realizamos monitoreo constantes en los bosques del país con el fin de lograr una Guatemala con más bosques, más vida”, finalizó el Ing. Rony Granados, gerente del INAB.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.