Cogreso Nacional de Minería Responsable

Cig Y Grenat Anuncian El Primer Congreso Nacional De Minería Responsable

#Cig #Grenat #Minería #NoticiasIbo

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (Grenat) realizarán el primer Congreso Nacional de Minería Responsable, con el objetivo de abordar la temática de la creciente necesidad de minerales a nivel mundial, derivada de importantes tendencias de sostenibilidad como la descarbonización, la transformación energética, movilidad eléctrica, entre otras.

“La Minería Responsable es la única forma de hacer minería que queremos para Guatemala y al abrir espacios de conocimiento como este congreso, queremos motivar a    la población a educarse y a realizar propuestas propositivas que nos permitan crear en conjunto un modelo de actividad minera que beneficie el desarrollo de las comunidades y se convierta en un generador de riqueza para futuras generaciones”, indica Valery Zurita, directora ejecutiva de la Grenat.

Bajo el lema: “Construyendo la Guatemala del 2050”, el congreso contará con la participación de más de 20 conferencistas nacionales y extranjeros que disertarán acerca del aumento de la demanda de minerales, proyectada globalmente para el 2050, y los pasos que Guatemala debe dar para aprovechar su potencial minero y convertirse en un importante jugador dentro del mercado internacional.

Contaremos con representantes de la industria minera de Canadá y Colombia, dos países que han encontrado en la minería un propulsor de desarrollo económico nacional. También abordaremos importantes temas en la construcción de un modelo de minería que funcione para toda Guatemala, que aproveche el potencial minero del país, trabajando con una base de respeto hacia los recursos naturales y las comunidades, agrega Zurita.

Por su parte, Raúl Bouscayrol, vicepresidente de CIG, indica que Guatemala cuenta con todo lo necesario para potenciar los beneficios económicos y sociales de la minería. “Es importante destacar que, aunque en los últimos años el sector minero del país se ha visto afectado por distintos factores, ha sido muy resiliente, se ha levantado y se ha mantenido como una industria que aporta alrededor del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y que representa empleos para cerca del 2% de guatemaltecos que forman parte de la población económicamente activa. Estos empleos se generan en el interior del país, lo cual es muy importante”, añade.

El Congreso Nacional de Minería Responsable se realizará el próximo viernes 28 de octubre de 8:00 a 18:00 horas en el complejo Avia, zona 10. Para registrarse ingrese a: https://cig.industriaguate.com/congreso-nacional-mineria-responsable/.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.