Foro CELAC

Guatemala Presente En La Semana Internacional De Ciencia Y Tecnología

#CELAC #Senacyt #Guatemala #NoticiasIbo

La secretaria nacional de ciencia y tecnología de Guatemala, Ana Chan, representó al país en la semana internacional de ciencia y tecnología que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, del 17 al 21 de octubre del presente año. Esta participación se dio en el marco de la reunión de Ministros, Ministras y Altas Autoridades en Ciencia, Tecnología e Innovación de CELAC y del Foro Iberoamericano de Alto Nivel sobre Ciencia.

La “Semana Internacional de Ciencia y Tecnología” tuvo como objetivo identificar y acordar proyectos que cuenten con un alto impacto político, que respondan a una propuesta de cooperación regional y que sirvan para fortalecer o complementar políticas de estado en un marco de desarrollo sostenible.

Guatemala participó a través de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) con el objetivo de contribuir a reforzar los vínculos entre distintos actores, para que la ciencia se convierta en un socio confiable en el proceso de toma de decisiones de políticas públicas y, a su vez, los responsables políticos puedan sugerir prioridades en materia de investigación científica y tecnológica.

El evento fue coordinado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),

Ana Chan, secretaria nacional de la Senacyt, participó como panelista en el foro organizado por la Escuela Argentina de Gobernanza de Internet, cuyo tema central fue “Transformación digital en nuestra región”.

Otra de las actividades destacadas de la jornada fue la participación en la reunión de ministros, ministras y altas autoridades en ciencia, tecnología e innovación de la CELAC, en donde la secretaria Chan llamó la atención respecto a las amenazas extraordinarias a las que el mundo se enfrenta, tales como la pandemia de COVID-19, el cambio climático o la degradación ambiental, entre otros, “prioritario que apostemos por la inversión en ciencia, tecnología e innovación (CTI) que nos permitan cerrar las brechas entre país y construir una región más próspera”.

Chan agregó que “es un momento trascendental para la solidaridad global y cobran mayor relevancia estos foros internacionales que confirman el valor que tienen la transferencia de conocimientos, la innovación, el intercambio de experiencias y la ciencia en la transformación de América Latina. Se nos presenta una gran oportunidad para mostrar lo que podemos hacer si nos unimos”.

La tercera participación de parte de Guatemala se dio en el Foro Iberoamericano de Alto Nivel sobre Ciencia en donde Chan disertó sobre la importancia de impulsar una mayor formación de los investigadores acordes con los estándares internacionales.  Al respecto recordó que una de las prioridades que tiene la Senacyt en Guatemala ha sido estimular la participación de las mujeres en carreras relacionadas con la investigación, la innovación y la tecnología.

“Si le estamos apostando como región a un sistema integral y fuerte de formación profesional que promueva la ciencia, tecnología e innovación, es mandatorio considerar la inclusión para que los beneficios que genere investigaciones de mayor calidad e impacto que luego se traduzcan en beneficio para nuestras sociedades”, concluyó Chan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.