Ana Chan, secretaria nacional de la Senacyt, tranferencia tecnologica

Expertos internacionales en transferencia de tecnología y propiedad intelectual comparten experiencias en evento organizado por Senacyt

#Senacyt   #TransferenciaTecnológica   #PropiedadIntelectual   #NoticiasIBO

En un evento organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), expertos internacinales provenientes de Estados Unidos, Colomba y México, copartieron sus experiencias sobre transferencia tecnológica, propiedad intelectual y la economía basada en innovación, con diferentes actores del ecosistema de innovación de Guatemala.

El taller de transferencia tecnológica y empresas spin-off se desarrolla este viernes en un hotel capitalino y logró reunir a más de 75 participantes del sector privado, de la academia, sociedad civil y gobierno, para conversar sobre la importancia de articular esfuerzos y construir una ruta que permita el trabajo conjunto para ser más competitivos.

“Es importante establecer alianzas estratégicas no únicamente con universidades y centros de investigación; es fundamental apostar por la cooperación multiactor que complemente esfuerzos y competencias como el sector público, el sector productivo, las fuerzas vivas del país, los centros de incubación y aceleración entre otros”. destacó Ana Chan, secretaria nacional de ciencia y tecnología.

Chan agregó que esta vinculación potenciará proyectos conjuntos de investigación, innovación, desarrollo científico, transferencia tecnológica y visión de futuro, que promuevan productividad, competitividad, desarrollo económico y social de Guatemala.

El evento inició con la intervención de James Thompson, vicepresidente de innovación de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, quien, compartió su experiencia  sobre el ciclo para construir el modelo de un ecosistema de innovación y cómo aplicarlo a Guatemala.

Otro de los expertos internacionales que participan en la actividad es Víctor Rojas, coordinador en la oficina regional de transferencia de tecnología de Connect Bogotá, Colombia, quien  compartió la experiencia  y los retos para la construcción de ecosistemas de emprendimiento e innovación.

Rojas destacó la importancia de promover la cultura de la innovación para cerrar la brecha de relacionamiento entre los distintos actores, lo que incluye hablar el mismo lenguaje entre inventores, científicos, inversionistas, gobierno y comerciales para facilitar el proceso de transición entre las diferentes etapas de los proyectos y lograr el mayor beneficio posible.

El tercero de los expertos fue Carlos Alberto Guzmán Machuca, asesor de patentes del Instituto Mexicano de la propiedad industrial, quien compartió con los participantes en el evento, la importancia de la propiedad intelectual en procesos de investigación y transferencia.

Para cerrar la primera jornada del evento, representantes de la Universidad del Valle de Guatemala, Universidad Galileo y Universidad Da Vinci, presentaron las experiencias locales en transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento desde la academia.

En la segunda jornada del evento se desarrollarán páneles de discusión en los cuales distintos actores nacionales discutierán, junto a los expertos invitados, sobre temas como:

  • ¿Qué debe suceder en nuestro ecosistema para fomentar la vinculación entre la academia y la industria?
  • La construcción de la hoja de ruta para el desarrollo del ecosistema de innovación en Guatemala.
  • Experiencias locales en transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento desde la academia.

Estos eventos forman parte de las acciones que realiza la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala (Senacyt), para formentar la vinculación entre los distintos actores que coforman la quíntuple hélice.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.