Conoce una tradición de cada viernes de cuaresma

En Guatemala se vive la cuaresma y semana santa de una manera de fervor, se trata de compartir con la familia y con el vecindario tanto como se hace en Navidad pero con un toque de serenidad y recogimiento en un hecho que define a algunas religiones: la pasión de Jesús en sus diferentes etapas.

Es de saber común que cada viernes de cuaresma y en la semana santa se debe reservar la ingesta de carne roja ya que esta según la religión hace representación del cuerpo de Jesús en la cruz, lo que por tanto nos dió la tradición de consumir mejor el pescado (de la cual se derivan tantas otras recetas representativas de esta época.).

Parte de la importancia del pescado en esta época es la referencia que se hace en el evangelio de Juan donde se realiza la multiplicación de los panes y el pescado. Este es el momento donde se reafirma la petición de “Pide y se te dará”, es por lo cual nuestras generaciones anteriores que tenian una educación religiosa mucho mas marcada (y practicamente obligatoria) dedica estos días a ingerir pescado.

Hoy ya no es tan marcada esta tradición, la globalización y choque de culturas ha hecho que haya variedad en las tradiciones pero como parte de la identidad de nuestra cultura debemos ser parte de esas buenas tradiciones al reconocerlas y por qué no, de adecuarlas a nuestras dietas de la época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.